226613300

Advance USS: descubre la carrera de Trabajo Social

Según datos del Servicio de Información de Educación Superior (SIES), la carrera de Trabajo Social se encuentra entre las diez que registraron mayor matrícula de primer año en 2020 a nivel de universidades chilenas.

Lo anterior da cuenta de la relevancia que tiene esta carrera para el país, siendo de las preferidas por miles de estudiantes que buscan ser un aporte a la sociedad, generando cambios profundos desde los grupos o sectores más vulnerables.

Además, se trata de una alternativa universitaria viable si lo que buscas es obtener un segundo título o profesionalizar tu experiencia en el área. Todo, gracias a un programa ejecutivo Advance USS.

A continuación, descubre los principales aspectos sobre esta carrera y las oportunidades de crecimiento profesional que presenta.

¿Qué hace un trabajador social?

Un profesional de este sector tiene el foco puesto en incrementar el bienestar de una sociedad. ¿Cómo lo hace? Promoviendo cambios, resolviendo conflictos entre las personas e impulsando tanto la autonomía como el fortalecimiento de las comunidades.

Lo que hace un trabajador social puede ser realizado gracias a un análisis y entendimiento de las problemáticas, identificando los métodos de intervención más adecuados para cada caso. En definitiva, cuenta con la capacidad de investigar, diseñar, evaluar y gestionar programas que vayan en directo beneficio de la comunidad.

¿Cuál es la importancia de Trabajo Social?

Además de las aptitudes laborales, podemos destacar que la importancia de Trabajo Social radica en que sus profesionales poseen una vocación de servicio y saben desempeñarse en equipo para buscar el bien común y promover el desarrollo, dos aspectos fundamentales para toda comunidad.

¿Cómo lograr estos objetivos? Haciendo que los derechos humanos de todas las personas sean respetados y velando por la justicia social. Sin dudas, el foco lo tienen en mejorar el entorno de las personas a partir de sus necesidades, las cuales se van modificando a lo largo del tiempo.

¿Dónde se puede desempeñar un trabajador social? 

El campo laboral de estos trabajadores se presenta muy amplio. Sin embargo, a grandes rasgos podemos identificar dos tipos de perfil para definir a los egresados de esta carrera.

Por un lado, están aquellos a los que les interesan más los aspectos teóricos y que se dedican a la investigación aplicada o la docencia. En tanto, la otra alternativa consiste en intervenir en el día a día de lo que sucede en la calle, a través de organizaciones públicas o empresas privadas que aplican políticas sociales.

Es por lo anterior que la carrera de Trabajo Social cuenta con una empleabilidad superior al 78% al segundo año de egreso -según datos de MiFuturo-, lo que evidencia las amplias posibilidades que ofrece esta alternativa universitaria.

Advance USS: haz del Trabajo Social una alternativa de crecimiento

En la Universidad de San Sebastián (USS) te ofrecemos ingresar a la carrera de Trabajo Social bajo el programa Advance, con el que podrás obtener el título validando estudios previos o experiencia en el área.

Para ingresar a esta carrera Advance, debes contar con al menos 1.600 horas pedagógicas aprobadas. En caso de no haber estudiado algo afín a esta disciplina, deberás realizar un ciclo de nivelación (un trimestre).

Con clases de tres veces por semana, el programa Advance USS te ofrece la oportunidad de obtener el título de trabajador social en 9 trimestres. Así, podrás insertarte rápidamente en el mercado laboral y comenzar a impulsar los cambios que nuestra comunidad necesita.