226613300

Charla en USS Concepción analiza desafíos de Ley de Inclusión

En el marco de la promulgación de la Ley 21.015 de Inclusión Laboral de 2017, la Universidad San Sebastián, sede Concepción,  desarrolló una charla para analizar los alcances de la nueva normativa.Organizada por la dirección de programas Advance de la Facultad de Economía y Negocios, el expositor fue Fabián Sanhueza, director ejecutivo de la ONG Ingenium.

El principal objetivo de la actividad fue esclarecer los desafíos que supone la implementación de la ley, ámbito en el que el experto destacó la necesidad de las empresas de adaptarse a las condiciones de las personas con discapacidad y tomarlas en cuenta, tanto en el proceso de selección y sus metodologías, como posteriormente en la asignación y ejecución de labores en el trabajo.

También se destacó la necesidad de las empresas u organizaciones de ir más allá de lo que la ley establece. Karin Bravo, directora de carrera de los programas Advance de la Facultad de Economía y Negocios, ahondó en esta arista, asegurando que

“el cumplimiento debe incorporar una mirada inclusiva en la que los futuros puestos de trabajo que se definan puedan considerar trabajadores con alguna situación de discapacidad; que los actuales perfiles de cargo se modifiquen para poder incluir a estas personas, y que la organización esté dispuesta a invertir en equipamiento e infraestructura”, reflexionó.

Además de la exposición de Fabián Sanhueza, la charla contó con las palabras de Cintia Jara, funcionaria de la empresa Didáctika, que participó en las iniciativas de inserción laboral de Ingenium. Jara relató desde su experiencia personal lo que significa conseguir trabajo viviendo con una discapacidad: las dificultades y desafíos, pero también la gratificación y cariño recibido por sus compañeros de trabajo.

Ingenium es una ONG abocada a ayudar a personas con discapacidad a encontrar trabajo. Bajo su lema “tenemos el mejor trabajo del mundo, lograr que otros encuentren trabajo”, la organización realiza charlas y asesorías en temáticas de inclusión laboral.

Fuente: USS.cl