226613300

Conoce la carrera de Administración Pública y su importancia

Si bien el crecimiento de Chile ha sido notorio en los últimos años, las estrategias públicas que venían siendo efectivas necesitan ser actualizadas. El país requiere de nuevas alternativas y posibilidades que nos lleven por el camino del desarrollo.

En un marco donde la innovación en las instituciones públicas se ha hecho imprescindible, la carrera de administración pública se presenta como la alternativa perfecta para integrar profesionales altamente calificados e innovadores al sistema público (y privado), contribuyendo a la tarea de crecer como país.

¿Qué es la administración pública?

Para aclarar qué es la administración pública, es importante comprender que esta carrera no se trata únicamente de entender el funcionamiento y la organización del Estado y de sus instituciones, sino que va más allá, involucrando distintas organizaciones públicas y de la sociedad civil.

Se podría decir que la carrera de Administración Pública es el nexo entre la política pública y el desarrollo socioeconómico del país. Los profesionales tienen la capacidad de insertarse en diferentes áreas, pudiendo formar parte de:

  • Organizaciones públicas, normalmente en departamentos técnicos y de gestión, incluyendo la administración de recursos.
  • Organizaciones privadas, generalmente en espacios asociados a los recursos humanos, gestión, planificación organizacional y análisis de proyectos.

Estudiar Administración Pública también nos permite ejercer como profesores de la cátedra o como agentes independientes a través de asesorías y consultorías a organizaciones que requieran de conocimientos en el ámbito público.

¿Por qué Chile necesita profesionales en políticas públicas?

El estallido social y la pandemia nos han dejado claro que siempre hay maneras de crecer y mejorar. Aunque el Estado ha buscado de forma constante adaptarse a las circunstancias, cada vez es más importante implementar políticas públicas que entreguen respuestas rápidas, ágiles y efectivas a las necesidades de la sociedad.

El país necesita innovar para dar un salto cualitativo y cuantitativo que sincronice al gobierno y la expectativa ciudadana, lo que llevará a una mayor eficiencia en la designación de recursos y en el diseño de políticas públicas.

La buena noticia es que podemos ser parte del cambio y apoyar el proceso de modernización al formarnos profesionalmente en la materia, pero ¿Dónde estudiar Administración Pública?

En la Universidad San Sebastián (USS) hemos diseñado un programa para quienes buscan obtener un segundo título sin descuidar trabajo o familia. Destaca por tener un enfoque centrado en velar por el bien común, la probidad y transparencia y por desarrollar el sentido de responsabilidad social.

Pero, además entrega un aporte significativo en la toma de decisiones para el desarrollo de políticas públicas, generando así profesionales esenciales para la modernización del Estado.

¿Dónde estudiar administración pública? La respuesta está en la USS

Considerando los desafíos que conlleva la transformación digital en el sector, hoy en día la innovación es un factor clave en lo que a gestión pública respecta. Por eso, estos profesionales deben contar con herramientas y conocimientos que le permitan hallar soluciones creativas a los desafíos emergentes, siempre considerando las posibilidades que brindan las soluciones de vanguardia.

En la USS, hemos diseñado un programa actualizado que busca responder a las demandas actuales del sector, enfocado en profesionales que quieren adquirir nuevos conocimientos. Gracias a la carrera de Administración Pública vespertino del programa Advance, podremos cursar una segunda carrera en un horario adaptado a nuestras necesidades.

En lo que a malla curricular respecta, la carrera considera economía, contabilidad, administración, políticas públicas, derecho e investigación, permitiéndonos obtener una formación integral. Por supuesto, siempre considerando el desarrollo de habilidades básicas que nos harán crecer a nivel personal y profesional.

La carrera Administración Pública vespertino de la USS considera clases 3 veces por semana -también en formato weekend-, para que puedas compatibilizar trabajo, familia y estudios. Así, luego de 7 trimestres, habrás obtenido el grado de Licenciado en Ciencias de la Administración Pública.

Este programa de estudios Advance es impartido en las sedes de Santiago, Concepción, Valdivia y De la Patagonia (Puerto Montt), iniciando las clases en marzo, pero con admisión trimestral. Entonces, ¡postula hoy y sienta las bases de tu desarrollo profesional!