226613300

Psicología USS organizó 1er Congreso de Trabajos de Investigación

Siete ponencias y 200 estudiantes formaron parte del primer Congreso de Trabajos de Investigación organizado por la carrera de Psicología de la Universidad San Sebastián Sede Valdivia.

En la ocasión se invitó a ver la investigación como una oportunidad de desarrollo, de complementar y potenciar asignaturas afines y como un aporte a la comunidad.“Como estudiantes podemos ser agentes de cambio ahora, no es necesario esperar ser profesionales, si vemos la necesidad debe estar el compromiso de generar cambios y contribuir. Este Congreso es una oportunidad para abrir múltiples puertas”, comentó Génesis Escobar, estudiante de Psicología, quien junto a Constanza Cid, expusieron sobre el proyecto: “Diagnóstico participativo en campamento Geywitz”.

“Uno cree que porque estamos en la Universidad, situada en una zona típica de Valdivia, no hay mayores problemas, y no vemos que a cinco minutos tenemos una comunidad con necesidades latentes, las cuales pueden ser visibles. De nosotros depende distinguir esas luces y preguntarnos en qué puedo ser útil”, sostuvo Génesis Escobar.

En el mismo sentido, la directora de Psicología, Solange Bertrand, resaltó la relevancia que tiene la investigación en la formación de los futuros profesionales: “tenemos algunas áreas de investigación incipientes como la de adultos mayores y queremos profundizar al respecto con postgrados asociados. En este sentido, los trabajos de nuestros estudiantes nos entregan elementos valiosos”, señaló.

“Agradezco a los docentes que hicieron posible esta actividad, que busca fomentar la interacción entre las distintas asignaturas, por ejemplo, que Investigación Cuantitativa se vincule con Psicología Social, y que los estudiantes sientan una mayor sintonía al respecto”, agregó.

Asimismo, el docente Jonathan Duarte, apuntó que existen varios desafíos, siempre pensando en un rol activo, participativo y con mirada crítica de los jóvenes, “los estudiantes pudieron hacer preguntas y resolver dudas, dándose cuenta de la importancia que tienen para la investigación la práctica, la experiencia y el ponerse en el lugar del otro“, precisó Duarte.

En la jornada, junto con dar a conocer los trabajos de investigación más relevantes desarrollados por estudiantes y académicos de la carrera, fue invitado a exponer sobre su tesis Diego Barría, ex estudiante de Pedagogía en Educación Diferencial, denominada: “Conocimientos y actitudes sobre discapacidad de los docentes no pedagogos de la USS Valdivia”, y a Francisca Araneda, Bibliotecóloga de la Sede, quien tituló su presentación: “Breves metáforas sobre lo colaborativo”.