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¿Qué hace un administrador público y cuál es su relevancia?

Toda sociedad necesita que una parte de ella se encargue de gestionar sus bienes y recursos con el objetivo de satisfacer las necesidades de toda la comunidad. Básicamente, podríamos decir que esto tiene que ver con lo que hace un administrador público, quien trabaja en organismos, institutos e instituciones pertenecientes a un Estado.

El rol de este profesional resulta determinante porque trabaja como agente clave para el desarrollo y la modernización de la sociedad. Al fin y al cabo, sus decisiones tienen un impacto en el día a día de la gente que varía dependiendo del sector y el puesto que ocupe.

¿Cuál es el campo laboral de un administrador público?

Un aspecto que debemos considerar es que lo que hace un administrador público depende en gran medida del área en la que se desempeñe: existen distintos sectores como salud, economía, justicia, comunicación, seguridad, medio ambiente, género y energía -entre muchos otros- en los que puede desempeñarse.

Además, el campo laboral de un administrador público es bastante amplio gracias a que, al primer año de egreso, la empleabilidad supera el 75%, llegando a un 86,9% al segundo año de ejercicio.

¿Qué perfil tiene el profesional de la administración pública?

Además de las entidades públicas, hay profesionales de este sector que están preparados para desempeñarse en el ámbito privado, ya que resultan de gran utilidad para la dirección, toma de decisiones y solución de problemas. Incluso, la formación de estos trabajadores suele ser muy amplia: conocen sobre ciencias sociales y políticas, derecho, economía e investigación.

Si nos enfocamos en sus habilidades, destacamos la planificación, organización, conducción y control de instituciones a partir de su pensamiento crítico. Asimismo, como están al servicio de la comunidad, es clave tener capacidad de innovación para ofrecerles las soluciones que necesitan y las comuniquen de manera efectiva.

¿Dónde podemos estudiar administración pública?

Si eres profesional o técnico con experiencia laboral en el área, en la Universidad San Sebastián (USS) ofrecemos la carrera de Administración Pública a través del programa Advance USS, el cual te permite obtener un segundo título sin dejar de lado trabajo o familia.

Al egresar, los profesionales estarán capacitados para dirigir organizaciones, evaluar políticas y solucionar problemas a partir de conocimientos jurídicos y administrativos del Estado, herramientas contables y financieras, procesos estadísticos e informáticos y capacidad de evaluación.

Para inscribirte, debes ser titulado, licenciado, egresado o tener estudios técnicos superiores de una carrera afín. También puedes ingresar al programa acreditando -al menos- 1.600 horas pedagógicas aprobadas. En tanto, si tu formación previa no tiene que ver con la disciplina, deberás cursar un ciclo de nivelación. Además, en todos los casos, es necesario presentar experiencia laboral comprobable.

Con el programa Advance USS, sienta las bases para tu crecimiento profesional.